Presbítero SALOMÓN PINEDA MARTÍNEZ Fundador

Aunque es nacido Salomón en Barichara el 2 de noviembre de 1940, en donde fue también bautizado, sin embargo pertenece a la nueva población de Villanueva, que por esos días se estaba organizando. Fueron sus padres los señores Custodio Pineda y Ana Rosa Martínez. Enviado por su Párroco Padre Rafael Ortiz Prada, sobresaliente apóstol de las vocaciones sacerdotales, a terminar la primaria en la Escuela Apostólica de Zapatoca, pasó después al Seminario Menor San Carlos que regentaban los Padres Vicentinos; allí obtuvo el cartón de bachiller, y posteriormente hizo la Filosofía y la Teología bajo la dirección del clero diocesano. Una feliz coincidencia y una gracia muy especial fue el haber recibido la Ordenación Sacerdotal el 22 de agosto de 1968, por imposición de las manos de Su Santidad el Papa Pablo VI, durante la celebración del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional de Bogotá. Entre sus compañeros se contaba el Padre José Gabino Pinzón Sierra y, también, quien después llegó a ser Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, O. P.

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Sus ministerios sacerdotales

En 1964 el padre Garzón empieza con la idea cooperativa, esta comienza a gustar a un grupo de vecinos con alguna rima que la gente decía: al Señor Garzón le cuento, como era aquí la pobreza; si uno iba a vender sombreros, nadie tenía cabeza… ninguno tenía cabeza pero era para pensar, que si todos unidos, si podemos progresar.

En 1967, don Marcos Pérez (Q.P.D.) y un buen número de amigos adoptan la idea cooperativa y crean un grupo pre cooperativo, se comenzó con un aporte de $5 a $30 pesos y desde esa época el ahorro y crédito fueron los servicios a los que se dedicó todo el esfuerzo.

Para 1974 se convierte en COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO AGRÍCOLA LA GRANJA LTDA. Con 130 asociados fundadores y un capital de $20.000 mil pesos, con el esfuerzo de todos especialmente del párroco SALOMÓN PINEDA, quien aparece como fundador.

Hasta 1975 solo se prestaba el servicio de Ahorro y crédito, a partir de 1976 se crea la sección de consumo y posteriormente el almacén agropecuario. Podemos catalogar como la primera etapa de la cooperativa bajo la responsabilidad de los gerentes: SEGUNDO MARTIN ROJAS Y JOSÉ DEL CARMEN TÉLLEZ y el Padre SALOMÓN PINEDA.

Fue entonces en 1978, cuando intervino COOPCENTRAL enviándonos al señor ROBERTO OSORIO quien hizo una gerencia dinámica y despego el ritmo de la cooperativa.

En1979 recibe la cooperativa el señor MIGUEL ANTONIO ARIZA MORENO quien ocupo la gerencia hasta octubre de 1995, con algunasinterrupciones leves donde se obtuvo la colaboración del señor PABLO GALLO, la Señora HILDA QUINTERO y OSCAR DE JESÚS ZAPATA.

En 1985, la cooperativa reforzó los servicios, los habitantes identificados con la institución, porque bajo tantas amenazas de violencia, la gente estaba dispuesta a buscar alianzas para salir adelante, llevando la idea que la cooperativa debía cumplir con una misión muy importante para la vida de sus afiliados y comunidad en general, con acontecimientos importantes como la consecución del proyecto de Desarrollo Integral con la Fundación Interamericana que dio origen a múltiples servicios y la compra del terreno construir las instalaciones de la cooperativa con capacidad suficiente para atender las necesidades de los asociados.

En 1994, la cooperativa tuvo que reestructurar sus servicios y por ello se vio en la obligación de finalizar con las secciones de consumo, agropecuario y bodega mayorista, los impuestos y el costo laboral fueron las causas por las cuales la Cooperativa decidió quedarse solo con la sección de ahorro y crédito donde se espera brindar más y mejores servicios.

El trabajo que se ha practicado y está originando un desenlace que permite desarrollar otras actividades, entre ellas poder continuar con la presencia directa en el campo.

A partir de diciembre 2 de 1995, el Consejo de Administración nombro como gerente general a ELVIA MARÍA ROJAS ESCAMILLA quien desempeño este cargo hasta el 05 de Noviembre de 2014. Durante los 19 años al frente de la Cooperativa se desempeñó con dedicación, entusiasmo y logro grandes metas para COAGRANJA, donde finalmente obtuvo el beneficio de la pensión lo que genero su retiro.

En el año de 1996, la cooperativa se convierte en COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO AGROPECUARIA LA GRANJA LTDA. y su sigla COAGRANJA LTDA. obteniendo la inscripción ante la cámara de Comercio de Bucaramanga y la DIAN, iniciando una nueva etapa de luchas y desvelos en la búsqueda de ser mejores cada día. El 22 de diciembre del año 2000 según resolución 1553 la SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA otorga la autorización a la cooperativa para ejercer la actividad financiera en forma especializada y en mayo 13 de 2004 según resolución No.296 obtiene la excepción a los montos mínimos de aportes sociales y el Acto de Protocolización realizado el 7 de septiembre de 2004.

En el 2005, llega el surgimiento, la reactivación y la consolidación para COAGRANJA LTDA.

Posteriormente en mayo 31 de 2006, fue aprobada la inscripción sin convenio en el FONDO DE GARANTÍAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS FOGACOOP.

En el 2008, la cooperativa crea un punto de servicio en el Corregimiento de la Pradera y hasta la fecha se ha venido brindando el portafolio de servicios de la entidad. En la actualidad la base social de este punto de atención la constituyen 146 asociados. Así mismo en 2011 para continuar fortaleciendo a COAGRANJA y dar mayor facilidad a los asociados se inició también un punto de atención en el Corregimiento de La Sabana en donde a la fecha contamos con 199 asociados.

Desde sus inicios COAGRANJA ha recibido la constante colaboración de COOPCENTRAL hoy BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL, ayudando la entidad en alianzas estratégicas con organizaciones como CHF EN 2009; la DGRV (Confederación Alemana de Cooperativas) quienes han estado al frente de la Planeación Estratégica de COAGRANJA desde el año 2011 donde se realizó una primera proyección 2012-2015 y en la actualidad nos encontramos realizando una segunda planeación 2016-2018.

Gracias a COOPCENTRAL COAGRANJA también entro en una nueva alianza estratégica realizada por el movimiento DESJARDINS, FADQDI financiera agrícola de Quebec (Canadá) y la embajada Canadiense, quienes en la actualidad están desarrollando en Colombia el Proyecto de Apoyo al Sistema financiero Agropecuario Colombiano (PASAC) grupo en el cual afortunadamente inicio COAGRANJA.

A partir de 10 de noviembre de 2014 y luego de un proceso de selección realizado por el Consejo de Administración y aprobación de la Superintendencia de la Economía Solidaría fue nombrada YORLENY FAJARDO TÉLLEZ quien a la fecha se encuentra al frente de la entidad.

Durante toda la historia la cooperativa ha gozado de unas directivas eficientes, de mucha responsabilidad y de un apoyo grande al desarrollo de la entidad, permitiendo un buen equipo junto con la gerencia para darle paso a lo proyectado. La cooperativa ha gozado de un equipo de trabajo laboral de grandes capacidades, gracias a ellas (ellos)hemos obtenido resultados interesantes, entre ellos: Eulalia A riza Castillo, Lucy Ester Ardila, Nelly Quitían Mateus, Elvia María Rojas Escamilla, Evidalio Ávila Sánchez, Beatriz Quiroga Mateus, Raúl Peña Ariza, Rodulfo Rojas Ruiz, Ruby Patiño, María Stella Carreño, Magdalena Suarez, Jazmín Zoraida Peña Ariza, Orlando Pérez Martínez, Martha Leonor Farfán Quitían, Yicela Paredes, Yeudiel Ovalle Rojas, Yan Ariza Pérez, Dora Stella Vargas Rojas, Fanny Cecilia Fajardo Téllez, Olga Patricia Romero Jiménez, Dilsa Yicela González, finalmente se encuentran laborando Sonia Cristina Castellanos Olarte, July Rojas Ariza, Deysi Sofía Zarate Romero y en proceso de capacitación Jaider José Sanabria Medina.

La gestión realizada durante estos últimos años le ha permitido a COAGRANJA LTDA. presentar unos crecimientos significativos con algunos precedentes; pero multiplicando los recursos y por ende la confianza de los asociados y la comunidad en general además de los entes que nos vigilan y nos regulan.

antigua sede

Fomentar el ahorro y hacer los fundamentamos nuestros servicios en el fortalecimiento de la intermediación financiera, mediante la captación y colocación de recursos económicos, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo integral de los asociados.

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  • Honestidad

    Tratar con transparencia, honradez, decir siempre la verdad, ser decente, recatado, recto, sincero, razonable y justo con los asociados permitiendo establecer una relación basada en la confianza, la sinceridad y el respeto.

  • Respeto

    Establecer una armoniosa interacción de trabajo presentando aprecio y reconocimiento por los demás, siendo tolerantes con las diferentes ideas, opiniones y maneras de ser, garantizando una sana convivencia en medio del equipo de trabajo y asociados.

  • Responsabilidad social

    Ofrecemos a los asociados y comunidad capacitación constante, contribuyendo en la educación económica y solidaria, creando conciencia de la importancia de la asociatividad y trabajo en comunidad, siendo una prioridad el fomento del desarrollo agropecuario en las familias de nuestros asociados. Igualmente, conmemoramos en la comunidad las fechas especiales enalteciendo cada una de las labores en la región, así como las fiestas patrias. La entidad también contribuye con el desarrollo deportivo y cultural, patrocinando actividades que fomentan el progreso social en la comunidad.

  • Alegría

    Demostrar con entusiasmo la satisfacción que genera el servicio a la comunidad, reflejando una sensación de bienestar a las personas que se acercan a la entidad.

  • Sencillez

    Relacionarse con las personas con naturalidad, franqueza y sinceridad, generando confianza al demostrar sentido de pertenencia y compromiso para con la entidad y sus asociados.

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COAGRANJA regulará sus actividades de conformidad a los siguientes principios

  • 1

    buscar de manera permanente el reconocimiento de la marca en la zona de influencia de la Cooperativa.
  • 2

    Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.

  • 3

    Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.
  • 4

    Adhesión voluntaria responsable y abierta.
  • 5

    Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción.
  • 6

    Participación económica de los asociados en justicia y equidad.
  • 7

    Formación e información para los miembros de manera permanente, oportuna y progresiva.
  • 8

    Autonomía, autodeterminación y autogobierno.
  • 9

    Servicio a la comunidad.
  • 10

    Integración con otras organizaciones del mismo sector.
  • 11

    Promoción de la cultura ecológica.
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  • Integridad


    Trabajamos por progreso y desarrollo de nuestra comunidad, siendo la base de la entidad la cooperación, método para gestionar el trabajo en equipo, distribución de responsabilidades y delegación de tareas, siendo el objetivo el beneficio común de todos los asociados.

  • Responsabilidad


    Somos una entidad comprometida con el cumplimiento de las obligaciones, siendo conscientes de las consecuencias de las acciones y decisiones tomadas, ´procurando actuar con diligencia en la toma de decisiones o en el desempeño de las funciones, cumpliendo con los compromisos y obligaciones ante los asociados.

  • Democracia


    En Coagranja los asociados eligen sus administradores quienes a su vez organizan y dirigen la entidad con autonomía, estableciendo las normas y reglas que rigen y determinan las pautas para una convivencia ordenada, con respeto a la dignidad y la libertad, gozando todos los asociados de los mismos derechos.

  • Igualdad y Equidad


    Todos los asociados son tratados por igual, sin tener en cuenta la clase social, raza, sexo o religión, dando un sentido profundo a la justicia. A todos los asociados se retribuye por igual en la distribución de los excedentes con base en la participación y no en el lucro. Todos tienen derecho a participar, ser informados, escuchados e involucrados en la toma de decisiones.

  • Solidaridad


    Coagranja orienta su labor al beneficio de los asociados y la comunidad, colaborando y compartiendo con ellos aspiraciones, ofreciendo ayuda, apoyo y respaldo en la ejecución de proyectos personales e institucionales.

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