Presbítero SALOMÓN PINEDA MARTÍNEZ Fundador
Aunque es nacido Salomón en Barichara el 2 de noviembre de 1940, en donde fue también
bautizado, sin embargo pertenece a la nueva población de Villanueva, que por esos días se estaba
organizando. Fueron sus padres los señores Custodio Pineda y Ana Rosa Martínez. Enviado por su Párroco
Padre Rafael Ortiz Prada, sobresaliente apóstol de las vocaciones sacerdotales, a terminar la primaria
en la Escuela Apostólica de Zapatoca, pasó después al Seminario Menor San Carlos que regentaban los
Padres Vicentinos; allí obtuvo el cartón de bachiller, y posteriormente hizo la Filosofía y la
Teología bajo la dirección del clero diocesano. Una feliz coincidencia y una gracia muy especial fue
el haber recibido la Ordenación Sacerdotal el 22 de agosto de 1968, por imposición de las manos de Su
Santidad el Papa Pablo VI, durante la celebración del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional de
Bogotá. Entre sus compañeros se contaba el Padre José Gabino Pinzón Sierra y, también, quien después
llegó a ser Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, O. P.
En 1964 el padre Garzón empieza con la idea cooperativa, esta comienza a gustar a un grupo de vecinos con
alguna rima que la gente decía: al Señor Garzón le cuento, como era aquí la pobreza; si uno iba a vender
sombreros, nadie tenía cabeza… ninguno tenía cabeza pero era para pensar, que si todos unidos, si podemos
progresar.
En 1967, don Marcos Pérez (Q.P.D.) y un buen número de amigos adoptan la idea cooperativa y crean un grupo
pre cooperativo, se comenzó con un aporte de $5 a $30 pesos y desde esa época el ahorro y crédito fueron
los servicios a los que se dedicó todo el esfuerzo.
Para 1974 se convierte en COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO AGRÍCOLA LA GRANJA LTDA. Con 130 asociados
fundadores y un capital de $20.000 mil pesos, con el esfuerzo de todos especialmente del párroco SALOMÓN
PINEDA, quien aparece como fundador.
Hasta 1975 solo se prestaba el servicio de Ahorro y crédito, a partir de 1976 se crea la sección de
consumo y posteriormente el almacén agropecuario. Podemos catalogar como la primera etapa de la
cooperativa bajo la responsabilidad de los gerentes: SEGUNDO MARTIN ROJAS Y JOSÉ DEL CARMEN TÉLLEZ y el
Padre SALOMÓN PINEDA.
Fue entonces en 1978, cuando intervino COOPCENTRAL enviándonos al señor ROBERTO OSORIO quien hizo una
gerencia dinámica y despego el ritmo de la cooperativa.
En1979 recibe la cooperativa el señor MIGUEL ANTONIO ARIZA MORENO quien ocupo la gerencia hasta octubre de
1995, con algunasinterrupciones leves donde se obtuvo la colaboración del señor PABLO GALLO, la Señora
HILDA QUINTERO y OSCAR DE JESÚS ZAPATA.
En 1985, la cooperativa reforzó los servicios, los habitantes identificados con la institución, porque
bajo tantas amenazas de violencia, la gente estaba dispuesta a buscar alianzas para salir adelante,
llevando la idea que la cooperativa debía cumplir con una misión muy importante para la vida de sus
afiliados y comunidad en general, con acontecimientos importantes como la consecución del proyecto de
Desarrollo Integral con la Fundación Interamericana que dio origen a múltiples servicios y la compra del
terreno construir las instalaciones de la cooperativa con capacidad suficiente para atender las
necesidades de los asociados.
En 1994, la cooperativa tuvo que reestructurar sus servicios y por ello se vio en la obligación de
finalizar con las secciones de consumo, agropecuario y bodega mayorista, los impuestos y el costo laboral
fueron las causas por las cuales la Cooperativa decidió quedarse solo con la sección de ahorro y crédito
donde se espera brindar más y mejores servicios.
El trabajo que se ha practicado y está originando un desenlace que permite desarrollar otras actividades,
entre ellas poder continuar con la presencia directa en el campo.
A partir de diciembre 2 de 1995, el Consejo de Administración nombro como gerente general a ELVIA MARÍA
ROJAS ESCAMILLA quien desempeño este cargo hasta el 05 de Noviembre de 2014. Durante los 19 años al frente
de la Cooperativa se desempeñó con dedicación, entusiasmo y logro grandes metas para COAGRANJA, donde
finalmente obtuvo el beneficio de la pensión lo que genero su retiro.
En el año de 1996, la cooperativa se convierte en COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO AGROPECUARIA LA GRANJA
LTDA. y su sigla COAGRANJA LTDA. obteniendo la inscripción ante la cámara de Comercio de Bucaramanga y la
DIAN, iniciando una nueva etapa de luchas y desvelos en la búsqueda de ser mejores cada día. El 22 de
diciembre del año 2000 según resolución 1553 la SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA otorga la
autorización a la cooperativa para ejercer la actividad financiera en forma especializada y en mayo 13 de
2004 según resolución No.296 obtiene la excepción a los montos mínimos de aportes sociales y el Acto de
Protocolización realizado el 7 de septiembre de 2004.
En el 2005, llega el surgimiento, la reactivación y la consolidación para COAGRANJA LTDA.
Posteriormente en mayo 31 de 2006, fue aprobada la inscripción sin convenio en el FONDO DE GARANTÍAS DE
ENTIDADES COOPERATIVAS FOGACOOP.
En el 2008, la cooperativa crea un punto de servicio en el Corregimiento de la Pradera y hasta la fecha se
ha venido brindando el portafolio de servicios de la entidad. En la actualidad la base social de este
punto de atención la constituyen 146 asociados. Así mismo en 2011 para continuar fortaleciendo a COAGRANJA
y dar mayor facilidad a los asociados se inició también un punto de atención en el Corregimiento de La
Sabana en donde a la fecha contamos con 199 asociados.
Desde sus inicios COAGRANJA ha recibido la constante colaboración de COOPCENTRAL hoy BANCO COOPERATIVO
COOPCENTRAL, ayudando la entidad en alianzas estratégicas con organizaciones como CHF EN 2009; la DGRV
(Confederación Alemana de Cooperativas) quienes han estado al frente de la Planeación Estratégica de
COAGRANJA desde el año 2011 donde se realizó una primera proyección 2012-2015 y en la actualidad nos
encontramos realizando una segunda planeación 2016-2018.
Gracias a COOPCENTRAL COAGRANJA también entro en una nueva alianza estratégica realizada por el movimiento
DESJARDINS, FADQDI financiera agrícola de Quebec (Canadá) y la embajada Canadiense, quienes en la
actualidad están desarrollando en Colombia el Proyecto de Apoyo al Sistema financiero Agropecuario
Colombiano (PASAC) grupo en el cual afortunadamente inicio COAGRANJA.
A partir de 10 de noviembre de 2014 y luego de un proceso de selección realizado por el Consejo de
Administración y aprobación de la Superintendencia de la Economía Solidaría fue nombrada YORLENY FAJARDO
TÉLLEZ quien a la fecha se encuentra al frente de la entidad.
Durante toda la historia la cooperativa ha gozado de unas directivas eficientes, de mucha responsabilidad
y de un apoyo grande al desarrollo de la entidad, permitiendo un buen equipo junto con la gerencia para
darle paso a lo proyectado. La cooperativa ha gozado de un equipo de trabajo laboral de grandes
capacidades, gracias a ellas (ellos)hemos obtenido resultados interesantes, entre ellos: Eulalia A riza
Castillo, Lucy Ester Ardila, Nelly Quitían Mateus, Elvia María Rojas Escamilla, Evidalio Ávila Sánchez,
Beatriz Quiroga Mateus, Raúl Peña Ariza, Rodulfo Rojas Ruiz, Ruby Patiño, María Stella Carreño, Magdalena
Suarez, Jazmín Zoraida Peña Ariza, Orlando Pérez Martínez, Martha Leonor Farfán Quitían, Yicela Paredes,
Yeudiel Ovalle Rojas, Yan Ariza Pérez, Dora Stella Vargas Rojas, Fanny Cecilia Fajardo Téllez, Olga
Patricia Romero Jiménez, Dilsa Yicela González, finalmente se encuentran laborando Sonia Cristina
Castellanos Olarte, July Rojas Ariza, Deysi Sofía Zarate Romero y en proceso de capacitación Jaider José
Sanabria Medina.
La gestión realizada durante estos últimos años le ha permitido a COAGRANJA LTDA. presentar unos
crecimientos significativos con algunos precedentes; pero multiplicando los recursos y por ende la
confianza de los asociados y la comunidad en general además de los entes que nos vigilan y nos regulan.